sábado, 29 de diciembre de 2007

LA GESTIÓN SOCIAL




LA GESTÓN SOCIAL
· La terminología "Auto" es un prefijo que significa "uno mismo", o "por sí mismo" y Gestión se define como administrar o también como hacer diligencias para conseguir algo, como puede ser un producto , bien o servicio Pero autogestionario no significa autosuficiente. La idea de autogestión persigue el poder para decidir por sí mismo sobre las decisiones que le afectan.
Gestión Social es una iniciativa de construcción colectiva, sin fines de lucro y de acceso gratuita, que sostiene una biblioteca virtual cuyo objetivo es difundir casos, herramientas y documentos relacionados con la gestión de las organizaciones de la sociedad civil de habla castellana.
oy en día, los hombres y mujeres sólo pueden enfrentar la construcción y reformas de la sociedad cuando cuentan con las herramientas apropiadas en la práctica de la vida cotidiana, sin ellas, los acuerdos y negociaciones son largos y difíciles. Desde este punto de vista, entonces la gestión es una acción social, por lo tanto es entendida como el canal por medio del cual se desarrolla en las personas y en la comunidad un espíritu emprendedor para generar un cambio social, para responder a la búsqueda de la superación de la pobreza, e igualmente para que se adquieran destrezas para abordar un entorno de turbulencia cuyos componentes políticos, económicos, socio-culturales, ambientales y tecnológicos no favorecen los procesos de desarrollo sociales; de ahí, que se requiere afianzar los lazos comunitarios, recuperar los valores colectivos y recuperar la identidad cultural
EL PAPEL DEL GESTOR SOCIAL
Es papel de gestor social desarrollar un pensamiento estratégico en él y en su colectividad:
· Una Gestor social con capacidad de coordinación y de negociación dentro de su propia organización y fuera de ella con otras organizaciones e instituciones.
· Un gestor social con capacidad de administrar la contingencia, la complejidad y la incertidumbre
· Un gestor social con capacidad de dirigir estrategias de conducción participativas, con respecto al propio personal y a las personas de los programas y proyectos sociales.





.Control social
La gerencia social debe avanzar en la preparación e implantación de modelos que garanticen a la comunidad la plena transparencia, y control sobre la marcha de los programas sociales. Al respecto es necesario avanzar en la construcción de indicadores precisos y claros de cumplimiento real de metas. Asimismo renovar los mecanismos tradicionales de control. Una perspectiva promisoria es la que surge de las experiencias de "contraloría social", basadas en la participación activa de la comunidad asistida y la sociedad en general, en la evaluación continua de la labor de los programas sociales.
La Gestión Social avanza cada vez más en el terreno de lo público y lo privado, es por lo tanto indispensable articular la gestión social a las políticas sociales y económicas del nuevo modelo socialista que se vive en Venezuela, con el fin de apoyar, facilitar y disminuir los problemas socio-comunitarios asumiendo retos y paradigmas con el fin de hacer progresar la construcción de la sociedad civil y conocer el mapa de complejidades que posea una comunidad y elaborar proyectos socio-comunitarios, gestionarlos, evaluarlos y ejecutarlos, nuestro talento y creatividad va a contribuir a que nuestro rol planificador de gestor social cumpla los objetivos trazados
ambiente gerencial
El contexto incidirá sobre los procesos de ejecución de los programas sociales. Si se analiza con herramientas adecuadas, será posible poner a foco oportunidades y riesgos que devienen del mismo. El análisis debe comprender dimensiones políticas, culturales y sociales y otras junto a las usuales de carácter económico y financiero. Hay instrumentos modernos que pueden hacer ricos aportes como la confección de mapas de actores .
LA GERENCIA
La gerencia es uno de los cargos que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones ,representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todo los recursos a través del proceso de planeamiento ,organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos en la empresa o organización.
Cuando la gerencia es vista como un proceso , de planeamiento es la primera función que se ejecuta . Una vez que los objetivos han sido determinados los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentado como planes . los planes de una organización determina su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos . los planes se preparan para actividades que requieran poco tiempo Año a veces.


Gestión Administrativa:
El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua explica que la administración es la acción de administrar (del Latín Administrativo-)
Acción que se realiza para la consecución de algo o la tramitación de un asunto, es acción y efecto de administrar.
Es la capacidad de la institución para definir, alcanzar y evaluar sus propósitos con el adecuado uso de los recursos disponibles.
Es coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos.


La gestión administrativa es uno de los temas más importantes a la hora de tener un negocio ya que de ella va depender el
éxito o fracaso de la empresa. En los años hay mucha competencia por lo tanto hay que retroalimentarse en cuanto al tema.
En cualquier empresa o institución se desarrolla un volumen importante de tareas y gestiones de carácter administrativo.Un correcto desarrollo de esta gestión administrativa contribuirá en la mejora de la eficacia y la eficiencia en el seno de la organización. La misión del responsable de la gestión administrativa es asegurar este buen funcionamiento, mediante una buena planificación y gestión de las tareas.Para alcanzar su misión, este profesional tiene que disponer de determinadas capacidades y habilidades: dirección, liderazgo y motivación del equipo de trabajo, organización personal y de los materiales y recursos, capacidades comunicativas, etc.
Como complemento imprescindible hoy día para el desarrollo de estas capacidades, el responsable de gestión administrativa tiene que disponer de unos fundamentos en el uso de diferentes herramientas informáticas.
- De planificación y organización de las tareas administrativas, desde la organización de los recursos humanos hasta la de reuniones, actos protocolarios o viajes. - Comunicativas, tanto a nivel oral como escrito, y capacidades para la gestión de la documentación que pueda originarse en el contexto de la empresa.- En el uso de las aplicaciones informáticas que con más fuerza se han implantado en el mundo laboral.


Importancia de la Gestión Administrativa:
La tarea de construir una sociedad económicamente mejor; normas sociales mejoradas y un gobierno más eficaz, es el reto de la gestión administrativa moderna.
La supervisión de las empresas está en función de una administración efectiva; en gran medida la determinación y la satisfacción de muchos objetivos económicos, sociales y políticos descansan en la competencia del administrador.
En situaciones complejas, donde se requiera un gran acopio de recursos materiales y humanos para llevar a cabo empresas de gran magnitud la administración ocupa una importancia primordial para la realización de los objetivos.
Este hecho acontece en la administración pública ya que dado su importante papel en el desarrollo económico y social de un país y cada vez más acentuada de actividades que anteriormente estaban relegadas al sector privado, las maquinarias administrativas públicas se han constituido en la empresa más importante de un país.